29 - 09 - 2021

    España conserva las exportaciones a Japón durante la pandemia

    España conserva las exportaciones a Japón durante la pandemia

    El Círculo Empresarial Japón-España y el Puerto de Barcelona (España) han participado en el evento ‘España y Japón, dos visiones con un objetivo común‘, el cual ha servido para estudiar el impacto del Acuerdo de Cooperación Económica UE-Japón en las relaciones económicas de ambos países, los efectos del covid-19 en los intercambios comerciales y la necesidad de fortalecer sus relaciones empresariales.

    El encuentro ha destacado que las exportaciones de España hacia Japón han formado la cifra de 2.725 millones de euros en 2019, y que a pesar de la pandemia, se han podido mantener unos niveles muy parecidos en el último año, con tan solo un descenso cercano al 7%.

    A su vez, las exportaciones a nivel de Unión Europea han descendido un 13%. El presidente de la Autoridad Portuaria, Mercè Conesa, ha destacado que tanto España como Japón son mercados maduros, que confían el uno en el otro, con una relación comercial sólida. Un claro ejemplo de ello es que, más de 50 empresas catalanas se decantan a impulsar proyectos en el país asiático cada año.

    Uno de los temas más destacados de la jornada ha sido el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón, el cual entró en vigor en febrero de 2019 y beneficia al sector agroalimentario, sobre todo si se tiene en cuenta que una vez terminado el período transitorio, será más fácil la exportación sin aranceles de la mayoría de estos productos.

    En cuanto el mercado marítimo avanza en términos de exportación e importación surge la necesidad de contar con las embarcaciones adecuadas para cubrir dicha actividad. En este punto, la naviera taiwanesa Evergreen ha realizado un pedido de 20 portacontenedores de 15.000 TEUs de capacidad. La adquisición implicará una inversión de entre 115 y 130 millones de dólares por cada uno de los buques, lo que se traduce a un total de 2.600 millones de dólares.

    Baleària realizará nueve rotaciones semanales con Melilla

    El Puerto de La Palma abre su suministro eléctrico a buques atracados