23 - 05 - 2022

    El Puerto de Bilbao recibe al buque ‘Salamanca’ para operar hacia Portsmouth

    El Puerto de Bilbao recibe al buque Salamanca para operar hacia Portsmouth

    El Puerto de Bilbao (España) ha recibido el buque ‘Salamanca’, perteneciente a Brittany Ferries, para cubrir los servicios con el Puerto de Portsmouth, con dos escalas semanales. Se trata del primer barco propulsado por Gas Natural Licuado que operará regularmente en el Canal de la Mancha.

    Concretamente, el navío cuenta con 215 metros de eslora y una capacidad de 2.723 metros lineales de carga y 1.100 personas entre pasaje y tripulación. Cabe mencionar que, es el primer buque a gas que opera para la naviera. Siendo el gas su combustible, el navío no produce dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno ni partículas tras la combustión, por lo que disminuye aproximadamente un 25% las emisiones de CO2.

    El uso de GNL como combustible ha supuesto que el Puerto de Bilbao acondicione una zona para el repostaje, la cual cuenta con un tanque criogénico con capacidad para almacenar 1.000 m3 y es capaz de mantener el gas natural en estado líquido a -160°C.

    Cabe mencionar que, el diseño flexible de la terminal permite ofrecer servicio a diferentes buques en el futuro, lo que supone una gran oportunidad de descarbonización para las operaciones portuarias. Brittany Ferries ya está tomando medidas para que cuatro de sus navíos funcionen con este combustible para 2025, incluyendo dos buques híbridos.

    Por su parte, el Puerto de Bilbao espera terminar su plan de transición energética esta primavera. En este sentido, el enclave vizcaíno se ha decantado por la opción de suministrar electricidad a los buques mientras están atracados en sus instalaciones, contribuyendo así a la transición energética y la descarbonización de la actividad portuaria.

    El Puerto de Valencia necesita más espacio para acopiar contenedores vacíos

    El Puerto de Sevilla oferta el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias