19 - 04 - 2024

    El Puerto de Valencia necesita más espacio para acopiar contenedores vacíos

    El Puerto de Valencia necesita más espacio para acopiar contenedores vacíos

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha condicionado su trabajo debido al temporal Dana Celia y al cierre del acceso terrestre por la huelga del sector del transporte. Esta situación ha perjudicado las operativas de carga y descarga, acumulando contenedores en las instalaciones del recinto valenciano.

    Sin embargo, el Plan de contingencia de la Marca de Garantía está consiguiendo resolver esta situación. En cualquier caso, esta experiencia demuestra que “el puerto se está quedando pequeño y que nos hace falta la nueva terminal de contenedores”, según explica el presidente del enclave valenciano, Aurelio Martínez, quien considera que mientras llega la nueva infraestructura hay que buscar nuevos espacios para guardar los contenedores vacíos y de importación.

    La combinación de los dos factores mencionados durante los últimos días ha resultado en que los patios donde se guardan los contenedores estén repletos de mercancías, de manera que las embarcaciones que arribaban en la zona se pudieran llevar “la poca exportación que había, porque no entraban camiones y descargaban la importación, lo que ha generado una acumulación de mercancías”.

    Últimamente, el Puerto de Valencia estaba operando alrededor del 15% de su actividad, superando este martes el 50%. Estas cifras irán mejorando en los próximos días con la relajación de la huelga del transporte y el plan de la Marca de Garantía para priorizar la salida de los contenedores de los patios.

    Por otro lado, el Puerto de Valencia ha transportado 13.704.966 toneladas de mercancías hasta febrero, lo cual supone un aumento del 2,06% en comparación con el mismo período de 2021. De esta cifra, el 74% corresponde a mercancía contenerizada, mientras que un 16,5% a mercancía no contenerizada.

    El puerto de Guayaquil tramitó el 46% de las exportaciones de Ecuador en 2021

    El Puerto de Bilbao recibe al buque ‘Salamanca’ para operar hacia Portsmouth