En abril el puerto de Tarragona movió más de tres millones de toneladas, una cifra que representa un aumento de 10,6%, y el mayor en las estadísticas históricas de la dársena.
A nivel porcentual, la categoría que más creció fue la de mercancía general convencional, un 29,5%, para un total de 221.550 toneladas movilizadas. Esto debido al incremento en el tráfico de productos siderometalúrgicos, el papel y la pasta de papel y los vehículos, entre otros.
Pero, en cuanto a volumen, los graneles líquidos mejoró alcanzaron los dos millones de toneladas movidas, un 12,4% en el mes. Mientras que los sólidos registraron un aumento del 1,2%, con 778.306 toneladas.
En las cifras relacionadas con los primeros cuatro meses del año, los productos agroalimentarios destacaron con cifras récord. Su movimiento creció un 43,6%, con 1,8 millones de toneladas. Los rubros más importantes fueron cereales y sus harinas (109,4%) y el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres (65,7%).
Otros datos confirman crecimientos en Tarragona: productos energéticos (7,6 millones de toneladas); productos químicos (12,1%); el sector siderometalúrgico (38,6%); minerales no metálicos, con la sal común como destacado (106,6%); y vehículos (6,6%).
En el primer trimestre, Tarragona había reportado un incremento de 5,15% en su tráfico, que lo ubicó en el quinto lugar en el ranking de puertos del Estado, una lista que lideran Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao.