19 - 03 - 2024

    Puerto de Rotterdam acoge primer contenedor gestionado por blockchain

    Puerto de Rotterdam acoge primer contenedor gestionado por blockchain

    El Puerto de Rotterdam (Países Bajos) ha acogido el primer contenedor gestionado únicamente a través de la tecnología blockchain. La unidad ha partido desde Corea del Sur hacia el almacén de Samsung SDS (Tilburg).

    La operación se ha efectuado por medio de la plataforma abierta e independiente de blockchain Deliver. Una vez se ha finalizado la fase de prueba, la Autoridad Portuaria de Rotterdam, Samsung SDS y el banco holandés ABN Amro han firmado la ampliación de su colaboración para el desarrollo de la siguiente fase.

    Entre las metas a alcanzar, se encuentra el diseño de varios pilotos con cargadores de diversas industrias, los cuales operen en rutas comerciales diferentes. De esta forma, las compañías pueden comprobar la eficacia del sistema, además acabará con las ineficiencias en la gestión del transporte y permitirá eliminar el papel de las transacciones.

    Cabe destacar que, el transporte de un contenedor entre China y Rotterdam pasa por unos 28 actores diferentes, al tener que realizar diferentes actividades que se desarrollan por separado, como los pagos, la gestión del envío y el transporte físico.

    Las redes logísticas del transporte marítimo de contenedores están todavía muy descentralizadas, ocupadas en gran parte por pequeñas y medianas empresas, las cuales se limitan a intercambiar información unas 200 veces para asegurar que una unidad llega a su destino.

    La Autoridad Portuaria se ha implicado en diferentes proyectos, recientemente el Puerto de Rotterdam ha puesto a flote su primer contenedor inteligente para que complete la primera fase de una misión por todo el mundo durante dos años. De modo que, la unidad, que incorpora una variedad de sensores y equipos de comunicaciones, medirá los cambios detectados en la vibración, inclinación, posición, sonido, contaminación del aire, humedad y temperatura.

    Puerto de Vigo disminuye un 3,46% el movimiento de mercancías en junio

    Paraguay registró aumento de recaudaciones portuarias