19 - 04 - 2024

    Ecuador suspendió cobro de tarifas en patios de contenedores

    patio de contenedores

    Con el objetivo de mantener la competitividad de sus puertos ante el comercio internacional, Ecuador decidió no cobrar por un tiempo las tarifas en los patios de contenedores de sus instalaciones portuarias.

    El anuncio lo hizo el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador, Boris Palacios, de acuerdo con informes de prensa que circularon en el país suramericano.

    La decisión fue tomada al concluir una reunión de trabajo de Palacios con diversos actores, entre ellos el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco; exportadores y propietarios de los patios de contenedores.

    Las autoridades y otras personalidades del sector tuvieron consenso para crear un Comité Técnico, liderado por el MTOP, que analice el costo real de este servicio.

    En este comité participará: Ministerio de Comercio Exterior, Servicio de Rentas Internas (SRI), representantes del sector exportador, importador, navieras, transportistas y representantes de los patios de contenedores.

    En no más de 90 días, el comité tendrá que definir un valor único por el servicio que brindan los patios de contenedores.

    Los trabajos de construcción del que será el mayor puerto de aguas profundas en Latinoamérica ya se ejecutan. Desde la firma del convenio de concesión entre Ecuador  y Dubai Port World Investments (DP World) han pasado dos años de organización y diseño de la infraestructura.

    Aeropuerto La Aurora volverá a categoría 1 en un año

    México utiliza transporte marítimo en 80% de las mercancías