20 - 04 - 2024

    El puerto de Cartagena cuenta con dos estaciones medidoras de contaminantes en Escombreras

    El puerto de Cartagena cuenta con dos estaciones medidoras de contaminantes en Escombreras

    El puerto de Cartagena (España) cuenta con dos estaciones medidoras de contaminantes en la dársena de Escombreras, para lo cual ha llegado a invertir un total de 456.000 euros. Los dispositivos se utilizarán para mejorar la eficiencia de las actividades portuarias, promover la sostenibilidad ambiental y reducir el impacto de las operaciones.

    Uno de los equipos se ha instalado para reemplazar el que se encuentra en los muelles Príncipe Felipe e Isaac Peral, el cual se utilizará para medir los niveles de polvo que se crean en las actividades con graneles sólidos. La nueva estación cuenta con analizadores de niveles de SO2, CO, NO, NO2, NOx, así como de una estación meteorológica que se empleará como base para la toma de decisiones relacionadas con la operativa.

    Por su parte, la otra estación se ha incorporado en la ampliación de Escombreras para medir dónde se realiza el mayor tráfico de graneles sólidos, el cual ha crecido en los últimos años y registra cargas y descargas, de modo que se llega a monitorizar las emisiones de polvo que se puedan generar.

    Los equipos de medición y control en tiempo real permiten actuar sobre operativas que gracias a condiciones meteorológicas adversas emiten niveles de partículas elevados, ordenando la paralización de las mismas hasta que las condiciones mejoren.

    La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente son aspectos que se valoran cada vez más en el sector marítimo. Por ello, el trimarán Bajamar Express, perteneciente a la naviera Fred Olsen Express, integra una serie de tecnologías que disminuyen las emisiones contaminantes en el medioambiente. La fabricación del buque se ha desarrollado con estructuras ligeras y materiales sostenibles.

    Los puertos de Estados Unidos recuperan en julio el movimiento de cargas

    El puerto de Huelva empieza la última fase en el Paseo de la Ría