05 - 10 - 2022

    El Puerto de Huelva pone en funcionamiento un gestor de circulación ferroportuaria

    El Puerto de Huelva pone en funcionamiento un gestor de circulación ferroportuaria

    La Autoridad Portuaria de Huelva (España) ha iniciado un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria en conjunto con la unión temporal de empresas formada por Portel Logistic Technologies – Sener Ingeniería y Sistemas.

    Gracias al nuevo sistema iAPHRail se mejorará el proceso de administración ferroviaria del puerto y la planificación de los tráficos, teniendo en cuenta que en 2021 se han registrado 1.800 operaciones ferroviarias. De todas ellas, 404 corresponden a circulaciones de trenes de contenedores y el resto se divide entre graneles líquidos y sólidos.

    Se prevé que este modo presente un crecimiento muy importante, a pesar de que las toneladas movidas por modo ferroviario representan ya el 11,87% del tráfico total de mercancías con transporte terrestre en el puerto.

    Respecto al movimiento de contenedores por tren desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur, existen cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique. Asimismo, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales con destino Burgos y Extremadura.

    La puesta en marcha de un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria fortalecerá la estrategia intermodal del puerto, basada en el ferrocarril, ayudando a cumplir con los objetivos de descarbonización y las metas marcadas por la Unión Europea en este ámbito.

    En cuanto al tráfico marítimo, las rutas de buques ferry Huelva-Canarias han registrado el transporte de un total de 38.170 pasajeros entre enero y julio, lo cual implica un crecimiento del 75% con respecto a la misma fecha de 2021 y han transportado 21.860 vehículos en régimen de pasaje, un 85,6% más que la misma etapa del año anterior, según explican desde el Puerto de Huelva a Europa Press.

    Argentina exportó fruta a China a través de Chile

    El Puerto de Almería transporta 940.000 toneladas de mercancía general hasta julio