29 - 03 - 2024

    Exportaciones de prendas de alpaca peruanas concretaron negocios por 69 millones de dólares en los primeros meses de 2017

    Exportaciones de prendas de alpaca peruanas concretaron negocios por 69 millones de dólares en los primeros meses de 2017

    La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) ha informado que las exportaciones de prendas de vestir y productos de decoración de alpaca, el camélido suramericano de fino pelaje de abrigo, subieron 14,5% en el primer semestre del año y concretaron negocios por 69 millones de dólares (unos 59.4 millones de euros).

    En concreto, la demanda por prendas y piezas de alpaca, como alfombras, mantas y fundas de cojines, creció en los Países Bajos (919%), Argentina (78,6%), Ecuador (50%), Brasil (195%) y Dinamarca (526%).

    Las autoridades peruanas reportaron que los cardigans y bufandas de alpaca tienen entre sus mercados predilectos a Estados Unidos, Chile, Alemania, Australia, Francia y Reino Unido.

    Los exportadores de prendas de alpaca proceden principalmente de las regiones andinas de Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín, Lima y Puno.

    La oficina estatal Promperú indicó que la oferta peruana está compuesta por ponchos, chompas, sacos, bufandas, guantes y gorros de lana de alpaca, así como mantas, cobertores, alfombras, colchas, cojines, llaveros, muñecos y accesorios de peletería.

    Cabe recordar que la población de alpacas en Perú es la más numerosa entre los camélidos sudamericanos, que incluyen a la vicuña y la llama, y su crianza está a cargo de asociaciones campesinas que se dedican a su cuidado en zonas altas de la sierra centro y sur del país.

    Brasil desarrollará un sistema de transmisión eléctrica de la mano de Elecnor

    La Plataforma Logística de Talavera (Toledo) ya tiene ubicación definitiva