28 - 03 - 2024

    Consecuencias de incrementar el salario mínimo en sector logístico y de transporte

    Consecuencias de incrementar el salario mínimo en sector logístico y de transporte

    El Gobierno español está evaluando la posibilidad de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros. La medida forma parte del proyecto PGE 2019, el cual se deberá aprobar antes de que finalice el presente año. Se trataría de un aumento salarial del 22,3% en comparación con el actual SMI.

    En realidad, la medida trae consigo consecuencias, como es el hecho de que las pequeñas y medianas empresas no puedan asumir tales costes laborales. Sobre todo, la situación afecta al sector de la logística y el transporte, ya que se destaca por ser un mercado en el que abundan las pequeñas empresas. Por lo tanto, la subida de los costes laborales disminuiría aún más los márgenes, teniendo en cuenta la subida del precio del combustible y el incremento de autopistas de peaje.

    Por su parte, la Seguridad Social ha explicado que el 50,15% de las 68.418 compañías de transporte y almacenamiento afiliadas en territorio español ofrecen trabajo a un total de 63.539 personas, mientras que el 57,41% del mismo total de empresas que desarrollan su actividad en España dan empleo a un total de 50.237 trabajadores.

    Asimismo, el incremento del SMI influirá en los futuros convenios del sector, los cuales ya incluían aumentos salariales del 1,87%, es decir, dos décimas más respecto a la media de los convenios realizados desde enero hasta septiembre. Asimismo, el sector del transporte terrestre también había tomado medidas, subiendo un 1,97% los costes salariales, mientras que las actividades postales y de correo habían crecido un 3,15% hasta septiembre.

    Se espera que el empleo del sector logístico y de transporte crecerá un 8% en el último trimestre del año, posicionándose como los principales segmentos de actividad económica que más creación de empleo generan en España, según indica un estudio realizado por ManpowerGroup sobre la proyección de empleo.

    Valencia se posiciona como nuevo mercado de inversión inmologística

    Puerto de Valencia quiere instalar una cuarta terminal de contenedores sostenible