20 - 04 - 2024

    El Puerto de Barcelona destaca como el hub idóneo para los puertos tailandeses

    El Puerto de Barcelona destaca como el hub idóneo para los puertos tailandeses

    Durante su misión comercial en Tailandia, el Puerto de Barcelona (España) ha conseguido destacar como un hub ágil y eficiente para la redistribución de mercancías entre el sureste asiático, Europa y el norte de África.

    Gracias a su ubicación, el recinto catalán se presenta como el hub idóneo para las mercancías que se trasladan desde los puertos tailandeses, aportando grandes ventajas en tiempo, costes y emisiones para los exportadores que optan por esta opción.

    Y es que, a través de sus servicios marítimos, ferroviarios y de ‘short sea shipping‘, el enclave puede abastecer en poco tiempo a un mercado de 400 millones de habitantes, según se ha explicado en las citas que se han organizado en el país con los responsables de las navieras ONE, Maersk y Evergreen.

    Concretamente, ONE cuenta con dos servicios semanales entre Tailandia y Barcelona vía Singapur, mientras que Maersk ofrece el servicio semanal AE-11 entre el sureste asiático y Barcelona vía Singapur, que se combina con los cuatro servicios ‘feeder‘ de Sealand para distribuir las mercancías por Turquía y el norte de África.

    El recorrido de las mercancías comienza en Tailandia y parte hacia Barcelona embarcando primeramente en el puerto de Laem Chabang, donde la naviera danesa dispone de una terminal. Por su parte, Evergreen dispone de un servicio semanal entre el Lejano Oriente y Barcelona, el MEX 1 vía Port Kelang.

    Algo que hace más eficientes estas conexiones es que los hinterlands del Puerto de Barcelona y de Tailandia tienen productos similares (químicos, caucho, agroalimentario, maquinaria), de modo que se complementa bien y aportan un gran equilibrio entre importaciones y exportaciones.

    En cuanto a los tráficos entre Tailandia y el España despachados en la Aduana de Barcelona, se han conseguido despachar mercancías por valor de 366 millones de euros en importaciones procedentes de Tailandia y 215 millones de exportaciones desde España en 2021.

    En lo que va de año, hasta el 5 de octubre, se han canalizado un total de 285 millones de euros de importaciones y 165 millones de euros de exportaciones, con lo que hasta final de año se superarán los números del ejercicio anterior.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha anunciado que emprenderá tres acciones innovadoras dentro del proyecto Pioneers, con las que quiere impulsar el cambio modal y garantizar el movimiento optimizado de vehículos, barcos y contenedores para convertirse en puertos verdes.

    El peor septiembre del puerto de Los Ángeles

    Rail & Truck Strait Union explotará la terminal ferroportuaria de Algeciras