28 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia recurre al blockchain para mejorar la gestión de contenedores

    Puerto de Valencia recurre al blockchain para mejorar la gestión de contenedores

    El  Puerto de Valencia (España) ha recurrido al ‘blockchain’ para mejorar la gestión de los contenedores. Gracias a un consorcio de entidades, coordinado por la fundación Valenciaport, se pondrá en marcha un proyecto para la aplicación de un único sistema de datos compartido en el enclave valenciano.

    El objetivo de la iniciativa, llamada ‘Gestión portuaria del contenedor 4.0’, es mejorar los procesos burocráticos, facilitando el movimiento de mercancías. Por consiguiente, se estudiará la viabilidad de un sistema alternativo de gestión de las mercancías portuarias, con el fin de aumentar la eficiencia y la rapidez de los procesos logísticos, dejando a un lado la documentación en papel.

    En este sentido, la descentralización y protección de datos que permite el ‘blockchain’ ofrece una gran variedad de beneficios, entre los que se destaca un elevado potencial para el registro y gestión de documentación, la trazabilidad de la cadena de valor en el transporte marítimo, una mejora en la seguridad de las operaciones, así como la garantía de la confidencialidad de los datos.

    La iniciativa cuenta con el soporte del centro de investigación valenciano ITI y el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación, quien aportará alrededor de 350.000 euros a este proyecto.

    Por su parte, la multinacional Everis se encargará de la selección e implementación de la plataforma de blockchain, Infoport la adaptará al sistema de la comunidad portuaria, la Autoridad Portuaria se ocupará de la inyección de los datos y la compañía Importaco participará en el análisis de las necesidades y en las distintas pruebas.

    A pesar de que el enclave valenciano necesite mejorar la gestión de contenedores, el Puerto de Valencia ha movido un total de 4.696.866 TEUs hasta el mes de noviembre, lo cual supone un crecimiento del 5,42% en comparación con el mismo período del año pasado. Asimismo, el enclave valenciano ha acumulado un total de 68.813.155 toneladas entre enero y noviembre, lo que se traduce a un aumento del 1,45% respecto a los mismos meses del ejercicio anterior.

    Puerto de Sevilla contará con nueva plataforma de Amazon en recinto ZAL

    Comercio electrónico se decanta por la omnicanalidad