23 - 04 - 2024

    Puerto de Almería empleará energía solar fotovoltaica en su Estación Marítima

    Puerto de Almería empleará energía solar fotovoltaica en su Estación Marítima

    El Puerto de Almería (España) está dando los últimos retoques a su proyecto de energía solar fotovoltaica. La iniciativa pretende conseguir que la Estación Marítima cubra casi en su totalidad el consumo de energía eléctrica a base de una instalación fotovoltaica.

    Con el fin de iniciar dicha instalación, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, asdcrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha otorgado una ayuda de 362.324 euros y ha considerado el proyecto “como un ejemplo a seguir por otras administraciones públicas”, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo.

    De modo que, la Estación Marítima se convertirá en un edificio “inteligente y autosuficiente energéticamente”, ya que además de las placas solares que se instalarán en su terrado, el proyecto implicará la instalación de casi 50 baterías de litio que se encargarán de acumular la energía que no se consuma y atender las necesidades de las instalaciones en otros momentos del día.

    Se espera que la instalación solar comience a funcionar en el año 2023, momento en el que la Autoridad Portuaria llegará a ahorrar algo más de 455.000 kilovatios a la hora en su consumo anual de energía primaria, permitiendo también disminuir la emisión a la atmósfera de gases efecto invernadero, es decir, una reducción estimada de 68 toneladas de dióxido de carbono al año.

    La instalación solar fotovoltaica estará dotada de 440 paneles fotovoltaicos de potencia unitaria de 270 vatios, cuatro inversores de 25 kilovatios cada uno, así como de 49 baterías de litio, de 8.64 kilovatios/hora. No se trata de la única actuación del enclave almeriense en pro de un recinto portuario más sostenible, sino que recientemente la Autoridad Portuaria de Almería ha añadido pantallas atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras, con las cuales mejorará las condiciones de trabajo en la zona, al evitar la dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego.

    Suspendido estudio ambiental de Hidrovía Amazónica

    Puerto de Huelva canaliza 31,2 millones de toneladas hasta noviembre