21 - 01 - 2022

    Medio ambiente, innovación, accesibilidad y relación ciudad-puerto, objetivos de las inversiones de Valenciaport

    Medio ambiente, innovación, accesibilidad y relación ciudad-puerto, objetivos de las inversiones de Valenciaport

    Un puerto más sostenible y descarbonizado, un puerto más innovador que atraiga el talento y genere proyectos disruptivos, un puerto referencia en energías alternativas, un puerto digitalizado y seguro, que fomente nuevos espacios para sus vecinos y que cree sinergias con el ferrocarril. Estos son algunos de los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para convertir a los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía como referentes de infraestructuras que aúnen sostenibilidad y crecimiento económico al servicio del tejido empresarial y de la sociedad. Para ello, Valenciaport va a invertir en el Plan de Empresa 2021-2025 un total de 1.098 millones de euros, un gasto por y para las personas como centro de sus actuaciones. Una inversión que tiene el objetivo de hacer a los recintos más competitivos, eficientes, eficaces e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de vincular todas las iniciativas al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, potenciar la relación ciudad-puerto y, generar riqueza y empleo en su área de influencia.

    El Plan de Inversiones de la APV, validado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, va a acometer proyectos para afianzar a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, por donde entran y salen el 41% de las mercancías por vía marítima de España, y que va a cerrar el ejercicio 2021 con un aumento del tráfico total y de contenedores, en un sector, el transporte marítimo, que va a continuar creciendo en los próximos años. La propuesta de la APV apoya que los recintos portuarios sigan modernizándose y creciendo para dar respuesta a las necesidades de las empresas import/export. Al mismo tiempo, realiza un claro compromiso con las energías alternativas a las que destinará para proyectos como la subestación eléctrica del Puerto de Valencia, la ubicación de plantas fotovoltaicas en Valencia o Gandía, la instalación de energía eólica, la acometida eléctrica del Puerto de Sagunto o actuaciones de eficiencia energética más de 60 millones de euros.

    Además, la APV va a reforzar la relación ciudad-puerto para fomentar la conexión con sus vecinos y turistas que visiten la Comunitat Valenciana. Entre otras actuaciones, va a destinar más de 65 millones a iniciativas como el edificio de servicios múltiples y los planes en el área de Nazaret, la recuperación de la Escalera Real en el Puerto de Valencia, el concurso de ideas de las áreas para la dinamización y uso ciudadano del Puerto de Gandía, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán del Puerto de Sagunto.

    Wärtsilä lanza nueva serie de sistemas para limitación de potencia de buques

    El Puerto de Almería cierra 2021 retomando parcialmente el tráfico de pasajeros