19 - 03 - 2024

    Puertos del Estado diseña nuevo proyecto de monitorización del medio ambiente marino

    Puertos del Estado diseña nuevo proyecto de monitorización del medio ambiente marino

    Puertos del Estado ha diseñado un nuevo proyecto de monitorización del medio ambiente marino. Con motivo de una jornada celebrada junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la entidad ha presentado el nuevo plan Copernicus para la observación y monitorización de la Tierra.

    En concreto, el proyecto ha sido financiado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea e incluye un servicio de monitorización del medio ambiente marino, llamado CMEMS, el cual muestra información sobre el estado del medio físico del océano, así como la variabilidad y dinámica de los mares y de los ecosistemas marinos.

    El principal objetivo que persigue el plan Copernicus es ofrecer una descripción completa de las variables físicas y biogeoquímicas relevantes, como es el oleaje, el nivel del mar, las corrientes o la concentración de clorofila. Una vez se han identificado tales detalles, el sistema las utilizará a nivel global o en mares regionales europeos.

    Cabe destacar que el servicio detalla las previsiones tridimensionales marinas de alta resolución, las bases de datos sintéticas de 25 años de longitud y conjuntos de datos medidos “in-situ” y por satélites de forma gratuita. Por lo que, el sistema beneficiará a diferentes actores, tales como pesquerías, salvamento marítimo, ecología, turismo y medio ambiente.

    El sector marítimo se está centrando en mejorar la calidad de sus servicios. Por ejemplo, la naviera Maersk ha iniciado un plan piloto para el uso de biocombustibles en sus buques, el cual tiene como objetivo utilizar hasta un 20% de biocombustibles de segunda generación sostenibles en una gran embarcación oceánica de clase triple E (con capacidad de más de 18.000 TEUs).

    Mapa dinámico muestra las obras en el puerto de Buenos Aires

    Sirenfi, tecnología y logística reversa para recuperar envases fitosanitarios