28 - 03 - 2024

    Sirenfi, tecnología y logística reversa para recuperar envases fitosanitarios

    sirenfi

    Los envases para guardar productos fitosanitarios de uso agrícola generalmente quedan contaminados por los componentes de estos químicos, que en algunos casos son tóxicos y pueden llevar a la muerte o a enfermedades irreversibles.

    Leyes en diferentes países establecen las formas como deben disponerse de forma final. Esto implica la realización de una compleja logística reversa.

    Logiseed Agrologística, dedicada a la distribución de semillas, agroquímicos y otros productos agrícolas, aplicó su experiencia en el desarrollo del Sirenfi (Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios), aplicando la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de ID-First, una empresa del Grupo que representa en Argentina a RFID Inc., firma norteamericana con experiencia en el tema.

    Gabriel Otero, presidente de Logiseed Agrologística explicó que Sirenfi está patentado como un invento, porque si bien los envases existen, al igual que los chips de radiofrecuencia, “creamos una modalidad de recupero con inteligencia, que no existe en ninguna parte del mundo”.

    La propuesta contempla todos los pasos que van desde la fabricación del envase, de la mano del fabricante de envases Plásticos Lago, el desarrollo del sistema Sirenfi, desarrollado por ID First, y la logística inversa, a cargo de Logiseed, que implica recoger todos los envases, verificar que hayan tenido el “triple lavado”, inutilizarlos y llevarlos a un centro de almacenamiento transitorio.

    Puertos del Estado diseña nuevo proyecto de monitorización del medio ambiente marino

    ¿Cómo ha impacto el e-Procurement a la sostenibilidad?