29 - 03 - 2024

    Citet presenta herramienta para trazabilidad y monitorización de mercancía a temperatura controlada

    Citet presenta herramienta para trazabilidad y monitorización de mercancía a temperatura controlada

    El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (Citet) ha presentado una herramienta  para la trazabilidad y monitorización de mercancía a temperatura controlada. Se trata del proyecto Getra, el cual consiste en el diseño y desarrollo de una solución basada en el Internet de las Cosas y la tecnología RFID, especialmente enfocado para el sector del transporte y la logística.

    El objetivo principal de la solución es capturar de manera fiable los datos referidos al seguimiento de características variables, como son la temperatura y la humedad, con el fin de ponerlos a disposición del cargador, el transportista y el destinatario.

    Una de las ventajas de la herramienta de Citet es que, la información se transmite según se va generando, ya sea durante la preparación de la carga, en el propio trayecto o cuando este finaliza. Para ello, Getra emplea ‘motas‘, es decir, dispositivos autónomos sensorizados, los cuales están en contacto con la mercancía y las ‘gateways’, que envían desde el vehículo los mensajes de las motas al sistema central.

    Cabe destacar que, el sistema requiere el uso de móviles o PDAs para la captura de datos y la comunicación, así como una plataforma web que permite la configuración y gestión de esta solución. Se espera que la herramienta se pueda emplear a partir de desarrollos específicos en hardware y software, junto con algunas tecnologías de la información ya disponibles.

    Por otra parte, los gemelos digitales también pueden mejorar los procesos de la cadena de suministro, según ha indicado DHL en el marco de la celebración del Día del Internet de las Cosas. Dicha tecnología consiste en crear réplicas virtuales de objetos o procesos que copian el comportamiento de sus homólogos reales, de modo que es capaz de mostrar información del pasado, mejorar el presente e incluso pronosticar el rendimiento futuro de las diferentes áreas que se analizan.

    Plataforma digital redujo tiempo de atención en APM Terminals Callao

    3D Modelling Studio crea nuevo sistema de medición de residuos en buques