19 - 04 - 2024

    Brexit obligaría a reducir el tránsito de España a Reino Unido

    Brexit podría obligar a reducir el tránsito de España a Reino Unido

    El Gobierno británico ha decidido salir definitivamente de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre, según las últimas actuaciones de esta semana. Como resultado, el Brexit obligaría a reducir el tránsito de España a Reino Unido con menos de 800 camiones, es decir, sólo la décima parte de los que realizan transporte entre ambos países actualmente.

    Por su parte, España solo emite dicha cantidad autorizaciones multilaterales al año para camiones, a pesar de que Reino Unido es el quinto país de destino de los transportistas españoles, con un 8,1% del total de las toneladas-kilómetros que realizan los camiones del país.

    La Organización Internacional para el transporte por carretera (IRU) ha explicado que un Brexit duro “sería la peor salida posible, ya que supondría la imposición de toda una serie de barreras para el transporte y el comercio”. Por ello, la IRU pide que la Unión Europea y Gran Bretaña luchen por alcanzar un acuerdo aceptable para la salida, el cual facilite las negociaciones sobre el futuro de las relaciones entre ambas partes.

    Desde Reino Unido, las entidades consideran los daños que causaría una salida de la UE sin acuerdo desde un punto de vista económico, además de la repercusión sobre la calidad de vida de los ciudadanos británicos.

    En vista de que existe la posibilidad de que se llegue a un Brexit sin acuerdo, el Gobierno español quiere asegurarse de que los aeropuertos españoles no tomen medidas que afecten al sector aéreo. En este sentido, las autoridades nacionales están trabajando en una reforma inmediata de la política tarifaria de AENA, la asociación que gestiona los aeropuertos en España.

    Puerto de Cádiz diseña la aplicación Discover Cádiz para el sector crucerista

    Jornada Smart Ports Summit 2019 se llevará a cabo en Barcelona