19 - 04 - 2024

    Proyecto europeo Cyber-Mar entrena al sector marítimo ante ataques cibernéticos

    Proyecto europeo Cyber-Mar entrena al sector marítimo ante ataques cibernéticos

    La Fundación Valenciaport se ha unido al proyecto europeo Cyber-Mar, el cual se centra en entrenar al sector marítimo-portuario ante la posibilidad de un ataque cibernético. El proyecto está financiado por el Programa Horizonte 2020 y se llevará a cabo con la colaboración de un total de 13 socios en ocho países europeos.

    La iniciativa está coordinada por el Instituto de Sistemas de Comunicación e Informática y ha surgido con el objetivo de emplear los ‘cyber-ranges’ en la cadena de valor de la logística marítima. Cabe destacar que, los nuevos entornos virtuales se diseñan con diferentes objetivos, como entrenar al personal, para fomentar la investigación y desarrollar la tecnología en el ámbito de la ciberseguridad.

    Para ello, el proyecto implica la utilización de simulaciones adaptadas a las peculiaridades del sector marítimo, las cuales se pueden adaptar fácilmente a otros subsectores del transporte. El principal objetivo de la iniciativa es preparar a las instalaciones portuarias para que sepan responder a los ciberataques y formar a los usuarios adecuadamente.

    Como resultado, el transporte marítimo optimizará la toma de decisiones, que se combinará con nuevos modelos econométricos y de análisis de riesgos para cuantificar el impacto económico y social de un ciberataque.

    El sector marítimo necesita ser más conscientes de los peligros que hay en la red, por ello el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco), es decir, la mayor asociación marítima internacional del mundo, con 2.100 miembros en más de 120 países, junto con la publicación Safety at Sea, perteneciente al conglomerado IHS Markit, han distribuido un informe técnico con sugerencias sobre ciberseguridad en el sector marítimo.

    Ericsson prueba la red 5G en drones

    Nuevos freight forwarder deben ser digitales