Barcelona trabaja para mejorar el transporte de paquetería a distancias cortas hasta el destinatario final, el llamado reparto de última milla. Así, el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC-CSIC) ha puesto en marcha una iniciativa para estudiar el reparto de paquetería en supermanzanas urbanas a través de Ona, un vehículo autónomo y robot.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase final, en que se realizan pruebas para evaluar la capacidad del robot para navegar y repartir paquetes de manera autónoma en poblaciones densas, y las pruebas se llevan a cabo con un operador de seguridad presente. Y los investigadores del Instituto de Robótica e informática Industrial (IRI) de la UPC – BarcelonaTech, junto con CARNET y Vaivé Logistics, han ensayado con el robot Ona en los alrededores del Centro Cultural y de memoria del Born (CCBorn).
En cuanto a los usos de los robots como Ona, se contemplan varios. Desde el transporte de mercancías del mercado hacia los establecimientos del barrio, hasta el reparto de comida con control de la temperatura, pasando por el reparto de piezas de fábrica en polígonos industriales. Con la ventaja añadida de una disponibilidad horaria completa, para realizar la paquetería nocturna y en los horarios con menos presencia de personas en la calle.
Los principales obstáculos que puede encontrar el robot incluyen barreras arquitectónicas (como aceras sin rampas) y, sobre todo, la interacción con personas, que a menudo se acercan y pueden bloquear el robot durante las pruebas. La presencia del robot genera curiosidad entre la población, lo cual puede ser un reto y a la vez una oportunidad para educar a la comunidad sobre el funcionamiento y la seguridad de los robots.
La prueba del robot Ona se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de ser un laboratorio urbano donde empresas, entidades y organizaciones pueden experimentar en condiciones reales sus productos y servicios innovadores de interés para la ciudad y con un impacto social positivo.