Según BravoSolution, compañía global en la solución de compras estratégicas, el sector privado invierte cada vez más en tecnología para comprar productos y servicios, siendo el ahorre de costes el principal factor. Así opina el 90% de las compañías que han participado en una encuesta realizada por la compañía.
Velar por el cumplimiento de los contratos, mayor retorno de la inversión o la calidad son otros motivos para emplear herramientas online, aunque a mucha distancia del motivo principal: el ahorro.
En las áreas a las que se destina más inversión, dos de cada tres empresas priorizan la visibilidad del gasto y algo más de la mitad, la eficiencia y cumplimiento de los contratos.
Según la encuesta, los responsables de compras centran sus esfuerzos en reducir costes e incrementar ahorros, introducir innovación, contribuir al crecimiento de los ingresos y generar ventajas competitivas. Reducir el riesgo y proteger la marca son otros objetivos de este departamento.
Las empresas también se pronunciaron sobre los mayores desafíos que deben afrontar: visibilidad y normalización de los datos, ahorrar dinero y eficiencia. Sin embargo, para la mitad de las encuestadas, las herramientas TIC también tienen aspectos mejorables: los directivos echan de menos sobre todo una mayor facilidad de uso y que sean más intuitivas.
La encuesta refleja las opiniones de un centenar de empresas de una decena de sectores en 14 países de los cinco continentes, incluidos Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, recogidas durante el congreso BravoConnect celebrado en Surrey Hills (Reino Unido) en octubre de este año.