19 - 03 - 2024

    Wärtsilä evalúa la construcción de los primeros buques graneleros autodescargables

    Wärtsilä evalúa la construcción de los primeros buques graneleros autodescargables

    La corporación finlandesa Wärtsilä está evaluando la posibilidad de fabricar los dos primeros buques graneleros autodescargables con propulsión híbrida, tras recibir la propuesta por parte de la naviera Aasen Shipping. Por el momento, el astillero neerlandés Royal Bodewes se ha encargado de diseñar y construir los navíos, mientras que Wärtsilä ha analizado la viabilidad de la instalación de propulsores eléctricos.

    Una de las conclusiones de la compañía ha sido que, la inversión inicial para la instalación de las baterías en los buques se puede retornar gracias al ahorro de costes de combustible que produce. En concreto, Wärtsilä quiere entregar al astillero neerlandés un motor principal con caja de cambios y hélice de paso controlado para mediados del año próximo.

    Además, el acuerdo entre ambas entidades implica la entrega de las baterías y la integración de un sistema de gestión de la alimentación para cada una de las embarcaciones. Para disminuir el impacto medioambiental que producen las actividades de estiba y desestiba en puerto, se prevé que las palas de carga y descarga se alimenten con la electricidad que propulsa los buques.

    Por otro lado, los dos nuevos barcos que se construyen en los Países Bajos para la naviera Spliethoff gozarán de soluciones tecnológicas de Wärtsilä, que portará un  paquete integral. Spliethoff hizo el pedido de las naves de última generación de forma reservada en noviembre pasado al astillero de construcción naval Fujian Mawei en China. Se trata de unidades con un diseño que aporta una alta eficiencia de combustible y una huella ambiental mínima.

    La tecnología en procesos que impulsa a Puerto Cortés

    Chile, en el camino de políticas para manejar la IA en logística