20 - 05 - 2022

    Una nueva técnica permite producir hidrógeno a partir de cáscaras de plátano en unos pocos milisegundos

    platanos hidrogeno

    Investigadores de la EPFL desarrollaron una forma de maximizar el rendimiento del hidrógeno a partir de los residuos orgánicos en unos pocos milisegundos.

    Es un método que utiliza la fotopirólisis rápida para convertir polvos de biomasa secos, como la cáscara de plátano, en gases y sólidos valiosos, como el hidrógeno y el biocarbón.

    Este nuevo método no sólo produce un valioso gas de síntesis, sino también biocarbón de carbono sólido que puede reutilizarse en otras aplicaciones.

    “Cada kilo de biomasa seca puede generar unos 100 litros de hidrógeno y 330 gramos de biocarbón, lo que supone hasta un 33% en peso de la masa original de la cáscara de plátano seca”, afirma Bhawna Nagar, que trabajó en el estudio.

    El syngas es una mezcla de hidrógeno, metano, monóxido de carbono y otros hidrocarburos, y es lo que se utiliza como “biocombustible” para generar energía, mientras que el biocarbón suele considerarse un residuo de carbono sólido, aunque puede utilizarse en aplicaciones agrícolas.

    El método realiza la pirólisis con una lámpara de xenón, utilizada habitualmente para el curado de tintas metálicas para la electrónica impresa. El equipo también ha utilizado el sistema en los últimos años para otros fines, como la síntesis de nanopartículas.

    El proceso se activa al generar un potente disparo de linterna, que la biomasa absorbe y que desencadena instantáneamente una conversión fototérmica de la biomasa en syngas y biochar.

    En el experimento, las cáscaras de plátano se secaron inicialmente a 105°C durante 24 horas y luego se molieron y tamizaron hasta obtener un polvo fino.

    A continuación, el polvo se colocó en un reactor de acero inoxidable con una ventana de vidrio estándar a presión ambiente y bajo una atmósfera inerte. La lámpara de xenón parpadea y todo el proceso de conversión termina en unos pocos milisegundos.

    Conversión de motores diesel a hidrógeno para el transporte de cargas

    Los coches eléctricos suben en ventas en EE.UU. y bajan los tradicionales