24 - 06 - 2022

    Los paneles solares podrían funcionar por la noche

    Una investigación publicada recientemente arroja luces para deshacer una de las limitaciones más extendidas de la energía solar: hacer que los paneles funcionen en las noches y días nublados.

    Las investigaciones de la School of Photovoltaic and Renewable Energy Engineering de la UNSW Sydney y el ARC Centre of Excellence in Exciton Science incluyen la tecnología de infrarrojos.

    Los paneles solares son una forma muy popular de obtener energía limpia, pero funcionan mejor con luz solar directa y brillante, por lo que los días nublados y lluviosos pueden limitar la eficiencia energética. En cuanto a la noche, los paneles solares se vuelven ineficientes.

    Tras el estudio fue desarrollado un dispositivo, denominado diodo termo-radiativo, que convierte el calor infrarrojo en electricidad. Según los investigadores, el diodo termo-radiativo es similar a la tecnología utilizada en las gafas de visión nocturna.

    Y aunque la cantidad de energía producida en las pruebas es pequeña en comparación con la producción normal de los paneles solares, hay esperanza en el desarrollo de paneles solares que puedan producir energía, incluso de noche. Por ahora, el equipo quiere investigar más y formar asociaciones con la industria.

    Desarrollan un método japonés para capturar carbono que es un 99% eficiente

    El Puerto de València contará con dos subestaciones eléctricas en el marco de su objetivo de cero emisiones en 2030