16 - 04 - 2024

    Chile monitoreará sus sistema eléctrico con IA

    Sistema Eléctrico Nacional

    Chile informó que introducirá la inteligencia artificial para apoyar la vigilancia en línea del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

    Se trata de una herramienta informática que utiliza técnicas de inteligencia artificial para la vigilancia en línea de la seguridad dinámica del SEN.

    Hasta ahora, se aplicará este programa por dos años. Es desarrollado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Coordinadora Nacional de Electricidad.

    El SEN se formó en 2017 con la unificación de los sistemas norte y centro-sur. Se extiende por 3.100 kilómetros de longitud para cubrir prácticamente la totalidad del país con partes que incluyen líneas largas y conexiones débiles.

    El sistema de Chile tiene además condiciones únicas que le exigen tener herramientas más avanzadas para la prevención contra contingencias y asegurar constantemente la estabilidad del sistema eléctrico de Chile.

    Pero además, se suman temas como la creciente integración de las energías eólica y solar, lo que resulta en la disminución de los niveles de inercia rotacional.

    La demanda de gas natural crecerá en las próximas décadas

    Cadena de Custodia da una certificación a Smurfit Kappa por garantizar la sostenibilidad en sus embalajes