19 - 04 - 2024

    Se acorta la espera para las baterías orgánicas de iones de litio

    Las baterías orgánicas están a un paso más cerca de la realidad después de un descubrimiento atribuido a investigadores en Japón y Estados Unidos.

    Científicos de la Universidad de Tohoku y de la Universidad de California comprobaron que mediante el uso de una pequeña molécula orgánica (el ácido crocónico) son posibles las baterías sin metales, de alta energía y baratas.

    A diferencia de las baterías convencionales de iones de litio, que dependen en gran medida de materiales como el cobalto y el litio, estas nuevas baterías elementos abundantes en la naturaleza como el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno.

    El artículo en el que los investigadores exponen su descubrimiento es de Advanced Science. Allí explican  las baterías orgánicas tienen mayor capacidad teórica que las convencionales de iones de litio porque su uso de materiales orgánicos las hace más ligeras, lo que en la práctica no ha sido posible.

    Pero, si se aumenta el voltaje de las baterías orgánicas se obtendrán baterías de mayor densidad energética.

    En el ácido crocónico, los investigadores de EE.UU. y Japón descubrieron que, si se utiliza como material de cátodo de baterías de iones de litio, mantiene un fuerte voltaje de trabajo de unos 4 V.

    Según los científicos, el ácido crocónico tiene cinco átomos de carbono unidos entre sí en forma pentagonal, y cada uno de los carbonos está unido al oxígeno.

    La mayoría de los proyectos eólicos marinos de Brasil propone capacidad de 15 MW

    Barranquilla albergará el primer parque eólico marino de Colombia