29 - 03 - 2024

    Nuevo prototipo de portacontenedor eléctrico se construirá por fabricante Vard

    Nuevo prototipo de portacontenedor eléctrico se construirá por fabricante Vard

    El proyecto desarrollado por la compañía Yara, en colaboración con Kongsberg, para la creación de un nuevo prototipo de portacontenedor eléctrico ha dado un paso más al indicar que el buque eléctrico será construido por el fabricante Vard. Se trata de una novedad en el sector marítimo, ya que sería uno de los primeros portacontenedores que funciona con baterías eléctricas y de forma autónoma.

    En concreto, el contrato tiene un valor estimado de 26 millones de euros y se espera que el buque eléctrico sea entregado para el primer trimestre de 2020. Por su parte, la naviera se llamará Yara Birkeland, en honor al fundador de la compañía Yara, Kristian Birkeland. El objetivo principal del proyecto es que el portacontenedor comience su proceso gradual de automatización en 2020, con el fin de que el buque opere de forma totalmente autónoma en 2022.

    Es más, el futuro portacontenedor autónomo incorpora un sistema de propulsión eléctrico diseñado por Kongsberg, el cual cuenta con una capacidad de carga de 120 TEUs y una eslora de 79,5 metros. La función del portacontenedor será transportar fertilizante desde Telemark (Noruega) a los puertos de Brevik y Larvik.

    Respecto a la fabricación del buque, el casco del barco se forjará en los astilleros de Vard, los cuales se encuentran en la localidad rumana de Braila, a la vez que el proyecto final se entregará por mano de las instalaciones del fabricante Vard en el primer semestre de 2020.

    Sin duda alguna, se trata de un proyecto ambicioso, con el que se conseguiría ahorrar 40.000 trayectos por carretera al año. Los avances en tecnología mejoran la gestión logística, de hecho la evolución del mundo digital ha impulsado la demanda de soluciones de gestión y planificación en el ámbito de la cadena de suministro.

    ‘Where’s My Trailer?’ es la nueva solución para monitorizar flotas de camiones

    Cadena de suministro farmacéutica se enfrenta a renovación de líneas de producción