16 - 04 - 2024

    Chile tendrá 20 pasos fronterizos conectados a la red de fibra óptica

    fibra-optica chile

    Veinte pasos internacionales tendrán conexión a la red en el año 2024, gracias a los trabajos que entregarán los proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON), Fibra Óptica Austral (FOA), Fibra Óptica Tarapacá (FOT) y el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF).

    En la actualidad, Chile posee 11 pasos fronterizos con conectividad, y con el proyecto se estima que la cifra llegue a 31 pasos, sumándose los complejos ya emplazados en las fronteras de Chile.

    Para diciembre de 2021 el paso Huemules y Jeinemeni, en Aysén, iniciará servicios de FOA; en julio de 2022 el paso Visviri y Ollagüe tendrá FON; en octubre de 2023 serán 12 los pasos entre Arica y Magallanes que se contectarán con FOCF y los pasos Pino Hachado e Icalma, en la Araucanía, tendrán FON.

    Solo un complejo fronterizo está habilitado, se trata del paso Bellavista en Magallanes que ya cuenta con Fibra Óptica Austral (FOA).

    El tráfico con Argentina tendrá 24 rutas para conectar con Chile, 6 rutas para conectar con Bolivia, y dos alternativas con Perú. Además, Brasil, pese a no ser país limítrofe, podrá realizar su tráfico por Bolivia o los pasos del norte de Argentina, teniendo 8 rutas distintas.

    Cadena de Custodia da una certificación a Smurfit Kappa por garantizar la sostenibilidad en sus embalajes

    El Puerto de Valencia realizará la primera prueba del proyecto europeo Cyber-MAR