El puerto de San Antonio, en Chile, inició la implementación del Port Community System (PCS), una herramienta que busca aumentar la eficiencia y productividad de su sistema logístico.
El PCS es una plataforma electrónica que conecta a distintos actores de una comunidad logístico-portuaria para facilitar el intercambio de información entre operadores, optimizando los distintos sistemas utilizados por cada uno de los usuarios.
Este proyecto forma parte del Plan de Digitalización del Puerto de San Antonio y fue adjudicado a la empresa INDRA, una compañía especializada que opera en varios países con un servicio integral. INDRA será la encargada de digitalizar los distintos procesos logísticos que hasta ahora se realizaban manualmente en el puerto.
El PCS permitirá implementar una plataforma que posicionará al puerto de San Antonio al nivel de puerto de primera categoría en materias de digitalización y competitividad portuaria. Con este sistema, los actores acceden a información en tiempo real sobre la situación documental y los flujos físicos de la carga en toda la cadena logística.
De esa manera, se logra más seguridad de la carga y mayor trazabilidad, además de disminuir errores y reducir los tiempos de servicio para los choferes de camiones por factores como la falta de información.
Con la implementación del PCS, el puerto de San Antonio se unirá al selecto grupo de terminales de clase mundial que utilizan estas plataformas para mejorar la operación portuaria y su relación con el entorno.