20 - 04 - 2024

    Barranquilla albergará el primer parque eólico marino de Colombia

    Un acuerdo entre Monómeros y Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) hará realidad la instalación del primer parque eólico marino de Colombia, con el acompañamiento de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

    El memorando de entendimiento explica que la fabricante de fertilizantes (Monómeros) construirá una nueva planta por valor de unos 300 millones de dólares en la que la producción de amoníaco, una de sus principales materias primas, será alimentada por el parque eólico marino.

    Con este acuerdo, se espera que sea garantizado el suministro de fertilizantes nitrogenados para la agricultura del país. La energía eólica como fuente principal para producir amoníaco minimizará la dependencia del elemento importado producido con gas natural.

    El parque eólico marino, de 350 MW y 1.000 millones de dólares, entrará en funcionamiento en 2026.

    El proyecto está enmarcado en la hoja de ruta que recientemente trazó el Gobierno colombiano para la energía eólica marina. Establece que el país caribeño tiene el potencial de instalar casi 50 GW de capacidad eólica marina, de los cuales unos 27 GW serían los más adecuados para cimientos de fondo y 21 GW para cimientos flotantes.

    Se acorta la espera para las baterías orgánicas de iones de litio

    Récord mundial de velocidad en construcción de energía solar