29 - 03 - 2024

    Sector marítimo tiene que incluir nuevas tecnologías para desarrollo de puertos inteligentes

    Sector marítimo tiene que incluir nuevas tecnologías para desarrollo de puertos inteligentes

    El sector marítimo tiene que incluir nuevas tecnologías para desarrollar verdaderos puertos inteligentes, para automatizar sus procesos y para mejorar la comunicación entre operadores, buques y proveedores de servicios externos.

    Entre los pasos más recientes del sector, se encuentran las plataformas en la nube que están implementando algunas navieras para la comunicación masiva de datos, así como aplicaciones del operador marítimo CMA-CGM, las cuales facilitan a los cargadores el rastreo de sus envíos y el control de su temperatura, humedad e incluso posibles golpes, según indica el operador portuario Ventura Group.

    Asimismo, la terminal de contenedores británica de Tilbury ha incorporado un sistema de reserva de vehículos, así como la verificación del estado de los contenedores,  desde cualquier lugar y en tiempo real.

    Por su parte, el Puerto de Montreal (Canadá) no se queda atrás, sino que ha informado a los transportistas sobre el tráfico en sus instalaciones, así como los tiempos de espera aproximados. Para ello, el enclave utiliza sensores, un sistema para la lectura de las matrículas y la inteligencia artificial.

    En el caso del Puerto de Rotterdam (Países Bajos), el puerto más grande de Europa y uno de los más avanzados en el ámbito de las nuevas tecnologías, ha puesto en marcha un planjunto a IBM para digitalizar todas sus operaciones y recibir buques autónomos en el año 2025. Los datos demuestran que aún queda mucho para optimizar los procesos portuarios, la cadena de suministro y los cargadores.

    Mientras tanto, el sector marítimo sigue recibiendo nuevas herramientas, por ejemplo la start-up 3D Modelling Studio ha creado un sistema para la medición automática del volumen y peso de los residuos que dejan los buques en los recintos portuarios.

    Nueva herramienta online simplifica proceso de reserva

    Terminal de Florida mejoró flujos de carga con aplicación web