29 - 03 - 2024

    Pan piloto de certificado digital entre Argentina y Paraguay

    Certificación-digital

    Argentina y Paraguay acordó la implementación del Plan Piloto del Certificado de Origen Digital (COD), tendiendo este formato digital la misma validez jurídica e idéntico valor que los emitidos en papel, siempre que sean emitidos y firmados electrónicamente, de conformidad con las respectivas legislaciones de las partes signatarias.

    La decisión ocurrió después de una reunión bilateral realizada en julio, informó el Centro Despachantes de Aduana.

    Por medio de la Resolución General N° 4554/2019, publicada y vigente a partir del 22 de agosto de 2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un Plan Piloto entre la Argentina y Paraguay para la emisión de COD.

    Diez días antes la medida comenzó a desarrollarse y finalizará una vez alcanzada la recepción de por lo menos 100 COD por país con una tasa de éxito del 95% de los COD presentados.

    En un comunicado, se informó que los exportadores de mercadería con destino a Paraguay y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 18, podrán tramitar el COD.

    El Certificado de Origen Digital (COD) deberá estar vinculado a una operación real y guardar relación con el certificado de origen emitido en formato papel para dicha operación.

    Generix diseña nueva solución SGA para automatizar actividades de almacén

    Comercio electrónico transfronterizo europeo consigue 95.000 millones de euros en 2018