Un mineral obtenido de una piedra precámbrica sería la clave en el impulso de la aviación, ya que permitiría crear baterías de combustible, superconductores y motores para naves de última generación.
El descubrimiento lo hicieron investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (MISIS) y de Skoltech, que desarrollaron la tecnología para la producción de estos materiales a base de shungita y fibras de carbono en una matriz de grafito.
La piedra de shungita es una roca precámbrica única compuesta casi al 100% por carbono que, gracias a la combinación de baja densidad, alta resistencia y estabilidad química a temperaturas elevadas, produce materiales compuestos pueden utilizarse para producir pilas de combustible, supercondensadores y componentes de motores de aviones de última generación.
En un artículo publicado en la revista Polymers, los investigadores explicaron que buscaban una solución para la producción rápida y económica de dichos materiales compuestos, lejos del trabajo que realizan otros científicos en el mundo.