29 - 03 - 2024

    Pilas de combustible para avión del futuro con un mineral criptozoico

    Un mineral obtenido de una piedra precámbrica sería la clave en el impulso de la aviación, ya que permitiría crear baterías de combustible, superconductores y motores para naves de última generación.

    El descubrimiento lo hicieron investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (MISIS) y de Skoltech, que desarrollaron la tecnología para la producción de estos materiales a base de shungita y fibras de carbono en una matriz de grafito.

    La piedra de shungita es una roca precámbrica única compuesta casi al 100% por carbono que, gracias a la combinación de baja densidad, alta resistencia y estabilidad química a temperaturas elevadas, produce materiales compuestos pueden utilizarse para producir pilas de combustible, supercondensadores y componentes de motores de aviones de última generación.

    En un artículo publicado en la revista Polymers, los investigadores explicaron que buscaban una solución para la producción rápida y económica de dichos materiales compuestos, lejos del trabajo que realizan otros científicos en el mundo.

    China lidera la capacidad mundial de energía renovable

    Buque de carga general lleva coches en novedosos armazones plegables