28 - 03 - 2024

    El potencial de la energía eólica sobre el mar de Chile

    energia eolica marina chile

    El mar de Chile se ha distinguido por el interés en la producción de energía proveniente de sus olas y mareas y poco se ha dicho de la capacidad de la energía eólica marina.

    Ahora se habla de esta posibilidad aún no explotada, pero de altas capacidades y bajos costos comparativos.

    La energía eólica marina consiste en la instalación de parques eólicos para captar la energía del viento sobre las aguas del océano.

    La premisa es del investigador Cristian Mattar, del Laboratorio de Geociencias de la Universidad de Aysén, en su estudio “Climatología de Vientos de Superficie para el Análisis de Energía Marina en la Patagonia Occidental”, del que se han hecho eco varios medios especializados.

    La diferencia entre la energía eólica instalada en tierra respecto de la ubicada sobre el mar, de manera flotante, es que en este último caso hay menos competencia y conflictos sociales, además de que se pueden construir parques eólicos de mayor potencia que los terrestres, explicó el científico.

    En el plano financiero, el estudio identificó un rango de costos o viabilidad económica para este desarrollo energético en la costa chilena hasta 2054, destacando sus estimaciones de entre 24 a 2.000 US$/MWh (megawatt hora) para el llamado Costo Nivelado de Energía, donde el 80% del mar chileno presenta resultados favorables.

    IVECO FIT & CONNECT, la nueva solución telemática de IVECO para que todos sus vehículos estén siempre conectados

    Puertos de México anuncia una red blockchain para mejorar el transporte de cargas