29 - 03 - 2024

    Clave en el envío inteligente: la navegación electrónica

    enaigation

    El afán surgido en los últimos años de llevar la autonomía que se prueba en automóviles a los buques no es descabellada, pues soportará lo que se ha llamado ahora envío inteligente de bienes.

    La navegación electrónica es algo más que llevar buques desde el punto A al B. Es la base sobre la que se construye una nueva era de envío inteligente, que ofrezca niveles transformadores de eficiencia, seguridad y control de costos.

    El problema es que la gran mayoría de la charla es sobre conceptos y potencial en lugar de entregas tangibles. Y eso es especialmente cierto en el envío donde, dado el entorno comercial ultra competitivo, se requiere esos entregables para sobrevivir y prosperar.

    ¿Cómo podemos usar la tecnología digital para convertir el potencial en ganancias? Ahí es donde surge e-Navigation, potenciada por los datos y habilitada por la comunicación.

    Funciona así: Se accede a datos relevantes, se organizan y se comparten entre sistemas, equipos, activos e instalaciones, en tierra y en el mar en un intento por optimizar las operaciones y mejorar la toma de decisiones.

    Además se gesta el proyecto de investigación “Prepare Ships”, dirigido por los Institutos de Investigación RISE de Suecia. El objetivo es desarrollar un sistema de navegación que prevé las posiciones de otros barcos a través del aprendizaje automático. Esto limita el riesgo de colisiones y permite una navegación más eficiente.

    Gefco apuesta por la realidad aumentada para mejorar cadena de suministro

    Nokia busca implementar el 5G en puertos de Malasia