20 - 02 - 2019

    Sistemas de radar de buques mostrarán información estanderizada en 2025

    Sistemas de radar de buques mostrarán información estanderizada en 2025

    Los sistemas de información y visualización de las cartas electrónicas de navegación (ECDIS) y el resto de pantallas integradas de los puentes de mando de los buques mostrarán información de forma estandarizada a partir del 1 de julio de 2025, según indica una nueva normativa redactada por la Organización Marítima Internacional (OMI).

    Por lo que una vez se adopte dicha estandarización, todos los equipos de radar, indiferentemente de la marca o modelo, enseñarán exactamente la misma información. Se prevé que las nuevas funciones serán estándar en todos los barcos con radares, ECDIS y pantallas de navegación integrada, lo cual mejorará el aprendizaje y la operatividad de las navieras.

    El reglamento pretende optimizar la forma de visualizar los diferentes datos relacionados con la navegación, ya que la normativa hace mención al diseño de los equipos de puentes de mando. Asimismo, la OMI se ha preocupado por regular la interfaz de usuario en los equipos de navegación, el uso de símbolos, así como términos y abreviaturas.

    Cabe destacar que, el proyecto también enmienda la norma sobre el rendimiento de la presentación de la información en pantallas a bordo. Por otro lado, el Gas Natural Licuado (GNL) se está considerando una buena alternativa como combustible no contaminante para el transporte marítimo y por carretera, lo cual fomenta la transición hacia una movilidad más limpia.

    Un ejemplo de ello es que, los fabricantes automovilísticos han registrado un total de 5.745 matriculaciones de vehículos a gas en España en 2018, lo cual supone un crecimiento del 146%, respecto a otros años.

    Unión Europea establece normas contractuales para el comercio electrónico europeo

    Hapag-Lloyd, primera en adaptar gran portacontenedor a combustión de GNL