29 - 03 - 2024

    NYK investiga el uso del amoníaco como combustible marino

    NYK investiga el uso del amoníaco como combustible marino

    El operador marítimo NYK está investigando el uso de amoníaco como combustible marino para los navíos de cero emisiones, según ha indicado en el primer Simposio del Consorcio Verde del Amoníaco (GAC, en inglés). Entre los beneficios que aporta este elemento químico, se destaca el hecho de que no emite dióxido de carbono cuando se calienta, por lo que fomentaría los objetivos relacionados con el calentamiento global.

    Como se ha mencionado anteriormente, NYK ha participado en el GAC, el cual se ha creado en 2019 para el diseño de una cadena de valor libre de emisiones de CO2 a partir del amoniaco. En realidad, esta sustancia química dispone de muchas posibilidades para llegar al punto de comercializarse en el transporte terrestre y el marítimo.

    El principal objetivo de la naviera japonesa es emplearlo para la propulsión eléctrica de buques, pero también como combustible marino. En este sentido, el GAC ha servido para dar a conocer los diferentes campos en los que puede aplicarse, en lo que respecta a la producción, la tecnología, la demanda y la regulación.

    Por su parte, el sector marítimo se ha enfocado en diseñar embarcaciones que utilizan hidrógeno para desplazarse, ofreciendo una navegación con cero emisiones. Se trata del futuro de la industria naviera, quien tiene entre manos varios proyectos pioneros. Por ejemplo, Noruega es el país que lleva la voz cantante en este sentido, sobre todo al poner en marcha un nuevo ferry eléctrico propulsado por hidrógeno que conectará los puertos de Hjelmeland, Skipavik y Nesvik en 2021.

    Cuétara y Carreras Grupo Logístico lanzan piloto con gas natural para la última milla

    Economía circular, el objetivo del BID y la Alianza del Pacífico