27 - 04 - 2025

    Reino Unido busca crear la primera nave autónoma de hidrógeno líquido

    El gobierno británico ha dado un importante impulso para descarbonizar el sector marítimo, al asegurar una ingente cantidad de recursos a un proyecto de emisión cero.

    La subvención es para el consorcio liderado por el suministrador de naves de emisiones cero, ACUA Ocean, en colaboración con el proveedor de infraestructura de emisiones cero, Unitrove.

    Bautizado como “Hydrogen Innovation – Future Infrastructure & Vessel Evaluation and Demonstration (HI-FIVED)”, este consorcio recibirá más de US$4.553 millones de financiación para construir y exhibir sus innovadoras tecnologías de buques autónomos e infraestructuras de repostaje de hidrógeno líquido.

    Se prevé que el proyecto, dotado con US$6.442 millones, estará terminado en otoño de 2024 y su objetivo es establecer un corredor marítimo ecológico entre Aberdeen y las Islas Orkney y Shetland para el transporte de mercancía en buques autónomos propulsados por hidrógeno.

    Algunos de los agentes claves del consorcio HI-FIVED son el puerto de Aberdeen, la Universidad de Southampton, Zero Emissions Maritime Technology, Composite Manufacturing and Design, Trident Marine Electrical y NASH Maritime.

    El proyecto forma parte de la Ronda 3 del concurso de Demostración Marítima Limpia (CMDC3), que se anunció en septiembre de 2022, financiado por el Departamento de Transporte y ejecutado en colaboración con Innovate UK.

    Coches de hidrógeno, próximos competidores de los de batería

    La energía solar flexible de película delgada está por irrumpir en el mundo