20 - 04 - 2024

    Cinco claves para incrementar la productividad y disminuir los desplazamientos en almacén

    Cinco claves para incrementar la productividad y disminuir los desplazamientos en almacén

    La velocidad en las operaciones de almacén es un aspecto fundamental en la competitividad de cualquier cadena de suministro. No obstante para aportar un funcionamiento óptimo, la velocidad se debe combinar con una bajada en la cifra de errores, aprovechando todo el potencial de la gestión para transformar la logística en una importante ventaja competitiva.

    En este sentido, el diseño del flujo de trabajo juega un papel importante, sobre todo cuando la mitad de los costes de almacenamiento recaen en el picking de pedidos, según indica un estudio realizado por el fabricante de sistemas de almacenaje Bito.

    Por ello, los operadores logísticos deben tener en cuenta cinco factores que disminuir los desplazamientos inncesarios en los almacenes, de modo que los trabajadores puedan concentrar su actividad en la realización de tareas que aporten valor a la cadena.

    En primer lugar, la compañía logística debe contar con una planificación de itinerarios dentro del almacén, para lo que se tiene que escoger de antemano un método de almacenamiento adecuado dependiendo de factores como el listado de referencias y la frecuencia de rotación.

    Asimismo, el operador debe reducir el espacio de almacenamiento, recortando la cifra de referencias o sino con la instalación de una estructura de almacén eficiente. En segundo lugar, el sector de preparación de pedidos debe contar con las tecnologías necesarias, como softwares específicos para diseñar rutas eficientes y óptimas en el almacén. En tercer lugar el operador logístico debería optimizar las rutas dentro del almacén mediante el registro del tiempo de procesamiento y de los pickings individuales para evaluar qué rutas son mejores.

    En cuarta posición, el orden es imprescidible para evitar errores y posibles daños, por lo que hay que bajar las existencias y establecer estructuras bien organizadas y rutas de libre acceso. Por último, las ofertas especiales y las referencias nuevas deben considerarse por separado, de tal manera que los productos con demanda alta en un momento dado y entregas rápidas deben estar muy accesibles, con distancias a pie cortas.

    Teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria, otro aspecto a tener en cuenta en la cadena de suministro son las condiciones de salud e higiene en la sección de preparadores de pedidos, reponedores o cajeros. En este punto, Dematic ha presentado una solución permite que la preparación de pedidos no pierda facilidad y rapidez.

    La industria naviera buscará descarbonizar el transporte

    Ford mejora la conectividad en su serie de vehículos comerciales