18 - 04 - 2024

    Chile inauguró obras de mitigación de olas ante tsunamis

    parque-fluvial

    El Parque Fluvial de Constitución es la primera obra que realiza Chile en Maule en prevención de una nueva gigante, como la del 27 de febrero de 2010.

    La obra incluye una loma y arbolización que ayudarán a bajar el impacto de una fuerte ola antes que llegue a la población. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, inauguró la primera parte de este parque.

    El Parque Fluvial incluye dos puentes peatonales, mobiliario urbano, 32 boxes para embarcaciones artesanales, válvulas de interconexión con el río y más de 400 luminarias led. Además, una costanera peatonal, un anfiteatro, tres zonas de estacionamientos y obras de mitigación como rellenos y colinas para aplacar un potencial tsunami como el de hace casi nueve años.

     “Es un bonito desafío poder terminar de unir esta ciudad por la costa, tanto del río como del mar. Es un tremendo proyecto y va a contribuir mucho al turismo, a mejorar calidad de vida de las familias y mejorar la ciudad”, explicó.

    La etapa pendiente por ejecutar se ha dividido en dos, 2 A y 2 B, quedando el sector de los astilleros sin intervenir. La ejecución de la zona sur considera las siguientes obras: sector de áreas verdes (bosque de mitigación), sector mercado fluvial, estacionamientos, áreas de descanso y módulos pescadores.

    “Ahora, lo que nos queda para esta segunda etapa, es que este proyecto se rediseñe rápidamente en estos dos primeros meses del año, porque, aunque ya estaba diseñado, hay que reformular algunos aspectos”, aseguró Monckeberg.

    Costes de manutención de equipos disminuirían con un mantenimiento constante

    Inteligencia artificial, omnicanalidad y dispositivos móviles impulsarán ecommerce en 2019