18 - 04 - 2024

    Bimco e ICS presentan una guía para la limpieza de buques

    Bimco e ICS presentan una guía para la limpieza de buques

    La limpieza de un buque es fundamental a la hora de controlar las especies invasoras, las cuales se podrían transmitir si el saneamiento no se hace de forma adecuada. Para mejorar la calidad de este servicio y enfrentar este problema, los propietarios de buques, puertos y autoridades, Bimco y la Cámara Internacional de Navegación, ICS, han dado a conocer su primera guía sobre la limpieza de buques en el mar.

    Se trata de un tema importante, sobre todo si se tiene en cuenta que los organismos que crecen en el barco pueden llegar a disminuir la eficiencia del combustible hasta un 35%. De modo que, las navieras salen perdiendo al tener más gastos de combustible y mayores emisiones de CO2.

    En este punto, la limpieza de buques es imprescindible al menos cada dos años. A través de la nueva guía, los operadores marítimos podrán contar con una referencia para la limpieza segura y medioambientalmente sostenible del casco bajo el agua. Por su parte, los fabricantes de pintura, las empresas de limpieza, los propietarios de buques, los puertos y las sociedades de clasificación deberán seguir estas instrucciones.

    Asimismo, las compañías de limpieza podrán demostrar que los productos utilizados son los adecuados, mientras los propietarios de buques tendrán una mayor tranquilidad al saber que las tareas se están llevando a cabo de manera segura y efectiva.

    El sector marítimo cuenta con más novedades, por ejemplo la primera plataforma blockchain que garantiza que el hidrógeno verde tiene un origen renovable ha sido desarrollada por la multinacional española Acciona. GreenH2chain permite a los clientes de cualquier parte del mundo verificar y visualizar toda la cadena de valor del hidrógeno verde en tiempo real.

    Aplicación móvil de TPG ayudará en la cadena logística

    El mercado del hidrógeno verde crece más rápido de lo previsto