20 - 04 - 2024

    Las 5 compañías que amenazaron a los freight forwarders

    freight-forwarding-service

    Hoy  existen startups, proveedores e incluso clientes aprovechando la tecnología para desarrollar modelos de negocio que mejoren la experiencia del consumidor y la eficiencia de las operaciones. No hay duda.

    Estos nuevos modelos de negocio digitales tienen la fuerza para apoderarse del mercado, dejando a los tradicionales a un lado. Así que todo freight forwarder tradicional que quiera sobrevivir, tendrá que unirse a la digitalización, pues la amenaza es real y ya está aquí.

    En la industria del freight forwarding, donde la mayoría de los procesos son llevados a cabo de forma manual, la transformación digital puede llegar a reducir hasta un 40% de los costos operacionales, así como otros costos directos incluso hasta más.

    Las que están aprovechando el momento son cinco tipos de compañías que aquí enumeramos

    -Competidores que están incubando. Hay algunas compañías como Agility con Shipa Freight, Kuehne + Nagel y Damco con Twill Logistics, que están digitalizando su forma de abordar el mercado. También incubando nuevos modelos de negocio para reinventar la experiencia del consumidor, mejorar los beneficios e impulsar su crecimiento.

    -Proveedores que se están digitalizando. Las navieras también se están enfrentando la transformación digital para poder llevar el paso de las necesidades del mercado. Por ejemplo, Maersk y Hapag-Lloyd están ofreciendo cotizaciones instantáneas para reducir al mínimo el tiempo que toma el proceso de compra.

    -Startups emergentes. Al contar con modelos de negocio digitales, las startups pueden ofrecer una mucho mejor experiencia al consumidor, con soluciones adaptadas a las necesidades del cliente y proveyéndole mayor visibilidad de la cadena de suministro.

    -Clientes que se convierten en competencia. Algunos de los clientes más grandes de los freight forwarders, que cuentan con una fuerte capacidad tecnológica, están buscando mejorar e incluso tener el control total de la experiencia del consumidor online. Un ejemplo claro es Amazon.

    -Del transporte a la logística. Las empresas de transporte e integradoras, tales como UPS y FedEx, están constantemente expandiendo sus actividades en temas de logística. Están realmente aprovechando al máximo sus sistemas tecnológicos integrales.

    TPS Valparaíso se unió a la plataforma Blockchain de Maersk

    Sector retail necesita mejorar la visibilidad de la cadena de suministro