14 - 10 - 2019

    En vigor exigencia de intercambio electrónico de datos entre buques y puertos

    omi intercambio de datos

    Los gobiernos del mundo quedaron obligados a introducir un intercambio electrónico de datos entre los buques y los puertos, informó la Organización Marítima Internacional (OMI) en un comunicado.

    El objetivo de esta exigencia es facilitar el comercio transfronterizo y hacer más eficientes las cadenas logísticas para los más de 10 millones de toneladas de mercancías que se transportan por mar alrededor del mundo cada año.

    La medida, obligatoria en virtud del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (Convenio de facilitación), forma parte del paquete de enmiendas del Anexo revisado de dicho Convenio, adoptado en 2016.

    El secretario general de la OMI, Kitack Lim, explicó: “La nueva prescripción del Convenio de facilitación por la que se exige a las autoridades públicas que establezcan sistemas de intercambio electrónico de información para agilizar los trámites del despacho de buques y portuario representa un importante paso en el avance del sector marítimo y portuario hacia el mundo digital, reduciendo así la carga administrativa e incrementando la eficiencia del comercio y el transporte marítimos”.

    Kalmar lanza nueva herramienta eléctrica para la gestión de contenedores vacíos

    Realidad virtual para capacitación de operadores de maquinarias