19 - 07 - 2024

    Baleària incorpora a su flota el ‘Margarita Salas’, el segundo ‘fast ferry’ del mundo con motores duales a gas

    Balearia motores duales a gas

    Baleària incorpora a su flota el innovador Margarita Salas, el segundo fast ferry del mundo con motores duales a gas, que ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón. El buque mejora las prestaciones más competitivas del primero de la serie, el Eleanor Roosevelt. Así, el Margarita Salas cuenta con espacios más amplios, ya que dispone de una segunda cubierta de pasaje respecto a su antecesor, se ha incrementado un 10% la potencia y se han incorporado hélices laterales de proa para mejorar la maniobrabilidad del buque durante operaciones de atraque y salida del puerto. El fast ferry Margarita Salas empezará a operar en los próximos días en Baleares.

    El presidente de Baleària, Adolfo Utor, destaca los avances tecnológicos y en confortabilidad del nuevo fast ferry: “Hemos optimizado la navegabilidad, la potencia y el confort en función de la experiencia que nos ha dado la operativa diaria de su antecesor durante tres años. Estas mejoras se suman a las características ya consolidadas del Eleanor Roosevelt, un barco con unos índices de satisfacción de los pasajeros excelentes, que estamos seguros que el Margarita Salas también alcanzará”.

    Por su parte, Laudelino Alperi, copresidente del grupo Astilleros Armon, también señala el carácter innovador del buque: “Es un orgullo para Armon que un buque tan pionero y avanzado tecnológicamente sea, además, nuestra construcción número 1.000. Alcanzamos así un hito muy significativo para nuestra compañía, para Baleària y para el sector marítimo general, al tratarse del segundo fast ferry con motores a gas del mundo”.

    Alperi, junto con el director general de Armon, Juan Paino, y el presidente del astillero, Jose Ramon Fernandez, han entregado una metopa conmemorativa al director de Flota de Baleària, Rafael Navarro, y al capitán del buque, Francisco Morales.

    Baleària ha invertido 126 millones de euros en este buque con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos. Su construcción ha generado 220 puestos de trabajo directo durante los más de dos años y medio que ha durado el proceso. Astilleros Armon ha utilizado más de 1.200 toneladas de aluminio en la construcción del Margarita Salas, un material que proporciona ventajas, como la reducción del peso y, por tanto, una disminución en el consumo de combustible, y que es altamente reciclable, lo que facilita su reutilización al final de la vida útil del buque.

    En la construcción de este catamarán pionero en sostenibilidad han participado destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef), como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch), y ha contado con la financiación de CaixaBank.

    ¿Cómo construir una casa ecológica en fincas rústicas en venta?

    Iberdrola firma una alianza con Dominion Energy para desarrollar el parque eólico marino Kitty Hawk North