28 - 03 - 2024

    Se prevé una gran sequía de hidrógeno verde

    hidrógeno verde

    Un reciente estudio advierte de que los proyectos globales de hidrógeno verde no producirán lo suficiente para satisfacer la demanda mundial temprana del combustible, que se considera clave para la transición energética.

    En detalle, el informe indica que los proyectos en curso pueden tener dificultades para seguir adelante y la oferta para el 2030 puede ser sólo un tercio de la demanda, según el IEEFA.

    La investigación es del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (Institute for Energy Economics and Financial Analysis, IEEFA, por sus siglas en inglés).

    El ente asegura que a pesar de que se han anunciado 50 nuevos proyectos sólo en el último año, se calcula que el suministro de hidrógeno verde alcanzará los 3 millones de toneladas anuales en 2030, muy por debajo de la demanda proyectada de 8,7 millones de toneladas.

    El análisis del IEEFA plantea que muchos de los proyectos anunciados pueden tener dificultades para proceder a tiempo debido a “la incertidumbre de la financiación, las engorrosas estructuras de las empresas mixtas y la desfavorable economía del comercio marítimo”.

    El uso del hidrógeno verde es uno de los objetivos marcados por numerosos países para descarbonizar la economía. El pasado mes de julio la Comisión Europea anunció el acuerdo alcanzado para instalar un mínimo de 40GW de electrolizadores de energía renovable para 2030, con el que se espera producir 10 millones de toneladas anuales.

    Pero, ¿qué es el hidrógeno verde? El hidrógeno verde se obtiene de separar el hidrógeno del oxígeno mediante electrólisis y si esa electricidad se obtiene de energías renovables se evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Según estima la AIE, esta técnica ahorraría la emisión anual de 830 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

    Los nuevos hábitos de consumo trastocan la compra de inmuebles logísticos

    Los drones para transporte de mercancías de última milla podrían llegar a Zaragoza