30 - 09 - 2022

    Modelo de motor de alta velocidad para la industria de la aviación

    Un motor de alta velocidad para un compresor de pila de combustible ha sido ideado con el propósito de innovar en el ámbito de los vehículos utilitarios y la aviación.

    La invención es el resultado de la unión de varios institutos, entre ellos el Fraunhofer LBF, IFAM, IISB y SCAI.

    Los investigadores han desarrollado hasta ahora un concepto viable de diseño electromagnético con apoyo analítico y numérico.

    Por su puesto, el objetivo también es contribuir al clima, un espacio en el que el sector transporte tiene gran interés.

    La electrificación de las cadenas cinemáticas sigue siendo un reto importante no sólo para los camiones, autobuses, trenes y barcos, sino también para los aviones.

    Y allí entra en juego la pila de combustible, ya que es un proveedor de energía muy prometedor para estas aplicaciones, que suministra energía eléctrica a partir de hidrógeno almacenado y aire ambiente.

    Estos institutos han unido sus fuerzas para desarrollar componentes avanzados y altamente eficientes para las pilas de combustible. El proyecto HABICHT debería alcanzar al menos una densidad de potencia de 30 kW/kg utilizando materiales innovadores para la refrigeración directa del estator y maximizando la capacidad de alta velocidad del rotor (< 150.000 rpm).

    El diseño del rotor utilizará un nuevo proceso de fabricación para pegar y encapsular los imanes de manera que sean adecuados para las altas velocidades circunferenciales.

    Nueva batería con más densidad energética ideal para vehículos pesados

    La navegación autónoma de Avikus se usará en 23 enormes buques