19 - 04 - 2024

    Logística del frío ahorra energía gracias a la tecnología fotovoltaica

    Logística del frío ahorra energía gracias a la tecnología fotovoltaica

    La logística del frío consume grandes cantidades de energía, alcanzando su gasto de electricidad el 25% de los costes totales. Sin embargo, las compañías de la logística del frío que se dedican al sector de la alimentación ahorran energía gracias a la tecnología fotovoltaica.

    De hecho, el aumento de la demanda energética en los meses con mayor temperatura coincide con el crecimiento de la producción fotovoltaica, lo cual es una gran ventaja para las compañías que deciden utilizar este tipo de tecnología, según informa un estudio realizado por la compañía especializada en la optimización de la energía eléctrica, Opengy.

    En concreto, los sistemas basados en la tecnología fotovoltaica tienen varios beneficios, entre los cuales se destaca un considerable ahorro energético, una mejor visibilidad de los costes, mayor independencia, así como la reducción de los gases contaminantes y el reforzamiento de la competitividad del sector.

    El sector del frío dispone de diferentes soluciones fotoviltaicas, dependiendo de sus necesidades y de la situación personal de cada compañía, como es la superficie útil del punto de consumo, la capacidad de inversión o el exceso de potencia. Entre las posibilidades, se destaca el autoconsumo on-site y off-site.

    En el caso del autoconsumo on-site, la energía se genera en el mismo punto de consumo, por lo que la energía no correrá por el sistema eléctrico. Dicha solución produce hasta un 50% de autogeneración y permite ahorrar un 25% de consumo de energía.

    Por su parte, el autoconsumo off-site genera energía eléctrica que se consume en otras zonas geográficas, con el fin de venderla al precio único de la energía, lo cual permite hasta un 100% de autogeneración y un ahorro de energía del 50%. Sin lugar a dudas, la tecnología fotovoltaica es una nueva forma de suministro positiva para el sector del frío.

    Por otro lado, la industria postal ha analizado los cambios que se están produciendo debido al crecimiento del ecommerce y la digitalización, así como las posibles futuras regulaciones en este ámbito.

    Comercio electrónico español mueve 9.000 millones de euros en primer trimestre

    Zebra diseña ordenador móvil empresarial para sector logístico