19 - 04 - 2024

    Compañías logísticas y de transporte disminuyen costes con medidas extraordinarias de gestión

    Compañías logísticas y de transporte disminuyen costes con medidas extraordinarias de gestión

    El 43% de las compañías logísticas y de transporte españolas han disminuido costes con medidas extraordinarias de gestión a lo largo del pasado 2017, lo que significa un aumento de cinco puntos porcentuales más en comparación con las empresas que se han preocupado en estos aspectos en 2016, según indica un estudio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Mientras que, un 24,45% de las empresas del sector logístico aplicaron otras medidas para reducir costes, un 11,28% solo fijaron medidas de flexibilidad interna y un 8,04% pusieron en marcha medidas de ambos tipos. Sin embargo, el 56,22% de las compañías de transporte y almacenamiento no han aplicado medidas para reducir costes, un 78,4% de todas ellas no creyó que hubiera necesidad de aplicarlas, un 12,42% ha decidido despedir empleados y un 5,54% ha preferido no renovar contratos temporales.

    Asimismo, un 8,32% de las firmas logísticas españolas aplicaron medidas sobre la jornada laboral de sus empleados, sobre todo por medio de flexibilizar las jornadas laborales, a la vez que un 1,21% de las compañías decidieron tomar medidas de movilidad funcional y un 2,35% aplicaron medidas de movilidad geográfica. Es más, un 11,37% de las compañías cambiaron el contrato según el tipo de jornada, por ejemplo transformando los contratos de tiempo parcial por acuerdos a tiempo completo

    Por otro lado, las compañías logísticas deben tener en cuenta que las herramientas logísticas llegan a un punto en el que envejecen y se deterioran, lo cual pone en juego la propia seguridad de estos equipos y su rendimiento. No obstante, se podrían evitar grandes costes de manutención, así como las averías e interrupciones del servicio si se les diera un mantenimiento constante. Así lo indica un informe de Mitsubishi.

    2019, el año del mercado spot global de transporte marítimo de GNL

    MAN lanza nuevo servicio para interconectar camiones