Con el objetivo de progresar en la industria marítima, un conjunto de países creó una red alineará normas y estrategias para fomentar el transporte marítimo autónomo.
Se trata de China, Dinamarca, Finlandia, Japón, Noruega, Países Bajos, República de Corea y Singapur que buscan estar en sintonía a nivel de ensayos y el funcionamiento de los buques marítimos autónomos de alta mar (Maritime Autonomous Surface Ships, MASS, por sus siglas en inglés) en los puertos.
El objetivo de MASSPorts es elaborar directrices y condiciones detalladas para los ensayos del MASS en los puertos, que se ajustan a las directrices provisionales de la IMO para los ensayos del MASS.
El grupo también establecerá una terminología, forma y normas comunes de comunicación, notificación de buques autónomos e intercambio de datos para mejorar la interoperabilidad de los sistemas en los distintos puertos a fin de garantizar un funcionamiento sin problemas.
Otra de las metas es facilitar los ensayos del MASS para emular la naturaleza internacional del transporte marítimo y validar las directrices y condiciones propuestas para los ensayos del MASS, así como la interoperabilidad de los sistemas basados en los puertos. Ello permite a la red determinar y abordar los problemas adicionales que plantea el funcionamiento del MASS en diversos puertos.