28 - 11 - 2022

    El comercio electrónico en España se triplicó en el último lustro

    comercio electrónico España

    En el último lustro, la tasa de penetración del comercio electrónico en España ha pasado del 3,5% en 2015 a cerca del 11% en 2021, según los estudios que afirman que el eCommerce se ha triplicado durante el último lustro. Podemos citar, entre ellos, el informe “La Generación Z: el nuevo paradigma del Retail y la Logística”.

    Esta investigación, llevada a cabo por la consultora CBRE, concluye que el imparable crecimiento del sector, en parte ayudado también por la pandemia por coronavirus y el confinamiento de 2020 y 2021, pone a España por encima de países vecinos como Italia y Portugal, donde la penetración no alcanza aún el 10%, y cerca del 14% francés.

    Por supuesto, el margen de incremento de estas operaciones dentro del territorio europeo sigue siendo gigantesco. Basta echar un vistazo al mercado asiático, donde el canal online asciende hasta un 40% de penetración hoy en día.  A su vez, el impacto en las tiendas minoristas y los proyectos nativos virtuales han dado lugar al comercio phygital.

    Xavier Güell, uno de los responsables de CBRE, indicó al respecto que “solemos pensar que la gran transformación del retail y la logística ya ha llegado, pero la altísima tasa de penetración del eCommerce en países como China o Corea evidencia que la gran revolución en Europa todavía está por llegar”, y los números no dejan lugar a dudas.

    En cuanto a la explicación de este fenómeno de adopción masiva del comercio electrónico en el continente asiático, hay algunas razones que explican por qué su penetración es tan alta, con países que superarán el 50% para 2026. Por caso, que casi toda la población usa tarjeta de crédito o que desde niños desarrollan habilidades digitales.

    No se venderán coches a gasolina en Nueva York dentro de 12 años

    Ya navega el primer carguero equipado con “Wind Challenger”